viernes, 13 de noviembre de 2009

Tú Volverás

El año 1975 fue quizá uno de los más representativos de la década de los 70.

Los que por entonces teníamos alrededor de unos 12 años disfrutábamos de un montón de cosas agradables; algunas de ellas se han ido mostrando en muchas de las entradas incluidas en este kiosko-blog, me refiero a las baratijas de kiosko, juguetes, chucherias varias, etc, pero además estábamos a punto de entrar en una dinámica en la que cada diá, en los telediarios de las dos únicas cadenas televisivas, se nos retransmitiría el parte médico sobre el estado de salud del caudillísimo Francisco Franco a cargo del “equipo médico habitual”. El hombre, aunque sobrevivió a lo indecible, estaba ahí dale que te pego echándole un pulso a la vida y firmando con mano temblorosa alguna que otra condena a muerte; eso se le dio fenomenalmente bien a lo largo de lo que fue su vida, y prueba de ello es el hecho de que continuó haciéndolo incluso estando muy cercano a su final. Algunos me sabrán perdonar si incluyo este episodio entre esas cosas agradables de lo que fue nuestra infancia, pero es que en las casas de muchos de nosotros, aunque con cierto miedo, eso se vivió como un acontecimiento digno de la más grande de las celebraciones.

Qué se puede esperar de una generación que se crió en senos familiares en los que se celebraba la enfermedad irreversible de un ser humano? Con el tiempo nos dimos cuenta de que quizá no era tan humano el tipo, entendimos un montón de cosas y comprendimos perfectamente esa alegría manifestada por nuestros padres que habían perdido a muchos de los suyos a manos del dictador. De algún modo, el tiempo hizo justicia; tarde como siempre, pero ya se sabe que en este país la ley siempre ha sido un poco lenta. Hasta la justicia divina lo es!!

Otra de las cosas agradables que sucedió durante ese año fue la participación en el festival de Eurovisión del dúo formado por Sergio y Estíbaliz. La pareja de cantantes se separaron del grupo Mocedades, sacaron sus dos primeros singels: “Búscame” y “Piel”, pero se presentaron al festival con el tema “Tu Volverás” consiguiendo un décimo puesto. Ese año el festival se celebró en Estocolmo, la ganadora de esa edición fue la cantante holandesa Tech In con un tema titulado “Ding-a-Dong” que posiblemente recordará muy poca gente, no así el tema de nuestros artistas que gozó de una aceptación excepcional en España y América Latina convirtiéndose en uno de los más vendidos durante ese año.

A mi padre le daba cierto mal rollo el título: “Está a punto de morirse Franco y ahora salen estos con una canción titulada ‘Tu Volverás’... Malditas las ganas!” exclamaba mientras que en el comedor de casa y frente al televisor les oíamos cantar el día de la gala.

El festival de Eurovisión de ese año tuvo lugar un 7 de abril y aunque no se pudo celebrar la victoria del dúo, nos agradó que el tema se convirtiese en un reconocido éxito. Para la otra celebración hubo que esperar un poco más, no fue hasta el 20 de noviembre de ese mismo año, pero bien es cierto que antes de su final y cada vez que el caudillo aparecía en su balcón y se dirigía a la multitud con sus gafas de sol y el tembleque de sus manos, ya no había miedo, al menos... no tanto.

Que por cierto... Nadie le dijo nunca a Sergio que cantaba fatal?

8 comentarios:

Unknown dijo...

Kioskero, me he reído muchísimo con la hilazón de datos que hizo tu padre y, al escuchar los primeros compases de la canción de Sergio y Estíbaliz en el video de youtube, me ha salido el mismo corillo absurdo (el ú uu úuuuuu, valga este encadenamiento como melodía)que cuando la canturreábamos en las calles de mi pueblo cántabro.
A mí me parecían una pareja maravillosa entonces. Luego los consideré demasiado melosos y ahora... ahora, por influencia de la cinematografía a la que me someto por mi condición materna, creo que Estíbaliz fue musa del creador de Pocahontas. En fin, que la canción no fue augurio de nada de lo que se le pasó a tu señor padre por la cabeza. Menos mal!!

Florenci Salesas dijo...

Como Iconos, aún me estoy descollonando con el iuiu de tu padre :D

Mira que acordarte de esta pareja tan mona, ajenos totalmente a la idea de que en el futuro se producirían fenómenos tipo Operación Triunfo... Te imagino metido en el tema y también me hace gràcia, la verdad :D

Dolors dijo...

yo recuerdo que estuvimos un par de días sin tele por el luto.... ya ves que gran pérdida!!
Por cierto el peinado de ella no tiene desperdicio.

Montsesol dijo...

Ya era hora que te comentase alguno de tus post.
Los busco cada noche,y me recuerdas mil cosas.

El 20 N me pilló en el instituto,

TU VOLVERÁS..a ser la chica sencilla que tomó el tren de la vida....etc.......una letra muy currada.
que tiempos!!!!

JuanRa Diablo dijo...

Pero hombre, no te metas con tu tocayo! ;)

Con 9 años me pilló a mí todo esto y lo recuerdo muy vagamente. El tema sí lo tengo en la memoria por haberlo oido más veces con posterioridad (por cierto que a mí me gusta) y también he pensado siempre que de haber ido sólo Estibaliz la cosa habría mejorado porque ahí la única que cantaba era ella, él solo daba el cante. :D

Un saludo!

La chica dijo...

Preciosa y melancólica canción, a ver si me aplico la letra.

besos

peibol dijo...

Mal no, canta de puta pena :s

A mí el 75 me trae a la mente la muerte de Franco, aún sin haberla vivido (y sin pena ninguna, por cierto).

Además, de un tiempo a aquí lo relaciono también con esa película que compartimos en su día, llamada "Vida y color". Es horrible esto de tener sólo 23 años y no poder disfrutar de memoria histórica. XD

Ana Márquez dijo...

A mí me encantaba ese folk look de Estíbaliz, esos ojos enormes y adormilados. Me dio muchísima pena que se cortara las trenzas, perdió parte de inocencia su aspecto. Ella se cortó las trenzas y él se dejó la barba, siempre me gustaron, ¿qué le voy a hacer? soy así de hortera.

Besos, Kioskero.